miércoles, 7 de abril de 2010

Música y Cine, promoción mutua.

Venimos viendo en las últimas decadas, como la bandas sonoras orquestrales son un producto de una calidad altísima, pero que en excepción de contados casos, vende muy poco. Este tipo de composiciones da ritmo, emotividad e infinidad de cualidades a la película, pero no sirve para promocionarla.

Para tal objetivo encontramos lo que los mortales llamamos "tema de la película" o lo que es lo mismo, una canción cantada por un artísta reconocido que puede darse en un momento de la película pero que suele ser habitual en los creditos finales. Se trata de canciones compuestas exclusivamente para la película, pero que luego el propio artista adopta como suyo en sus conciertos. El ejemplo más claro que podemos encontrar es el tema de "Titanic" interpretado por Celine Dion, que todo el mundo conoce mucho más que el propio compositor de la obra completa, James Horner. Este tema aparece en el CD de la banda sonora de la película, obviamente por motivos comerciales, pero además también esta editado en un CD de Celine Dion y precisamente es uno de sus temas insignia.

La utilización tipo de temas exclusivos e inéditos hasta el estreno de la película( ya que temas conocidos aparecen en casi todas las películas) no era muy común hasta su adopción por los blockbusters de Hollywood, allá por la decada de los ochenta, y tuvo su momento cumbre con el tema compuesto por Prince para la película "Batman" de Tim Burton.Hasta hoy son muchos los films con canciones de artistas reconocidos, pero últimamente se está llegando mucho más alla, y en lugar de editar la banda sonora del film con un bonus track de estos artistas o grupos, se están creando álbumes inspirados en la película y que son lanzados simultáneamente con la banda sonora orquestral. Estos discos traen grupos medianamente afamados y que están normalmente dirigidos a un público joven. No hay que decir que estás canciones aparecen fugazmente en la película o apenas aparecen, por lo que son únicamente un gancho para la compra del álbum o inversamente, ya que los fans de estos músicos pueden acudir a ver está película gracias a su soundtrack. Los ejemplos más recientes son los discos de "Crepúsculo" o "Alicia en el país de las Maravillas", pero también seguimos manteniendo el sistema antiguo (canción "bonus track"), como en la BSO de "Avatar" en la que después de los temas instrumentales encontramos un tema de Leona Lewis.



3 comentarios:

  1. Hay auténticos temazos en las películas. La banda sonora de Titanic es impresionante y la canción de Leona Lewis para Avatar me recuerda mucho a la de Celine Dion para Titanic. En fin Mike a ver cuándo cantamos Joëlle tu y yo otra vez Titanic... que ya lo echo de menos!

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que Paula. En algunas películas hay auténticos temazos. Personalmente, la banda sonora de Titanic me parece una obra de arte, y la de Leona Lewis no sé por qué... No me termina de enganchar!

    Saludos Mike!

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar que fue en la película "los cuatro fantásticos 2" (si no fue en ese fue en otra de superheroes) donde por primera vez se incluyó en la BSO un tema que no aparecía nisiquiera durante los titulos de créditos y que únicamente servía para promocionar el film.

    Desde luego está claro que con la inclusión de premios como el Oscar a el mejor tema original lo que se promociona es este tipo de "simbiosis" entre industrias, para más gloria de las superproducciones.

    ResponderEliminar