miércoles, 24 de marzo de 2010

La importancia del diseño del cartel cinematográfico



En la entrada de esta semana vamos a hablar de la importancia de un buen cartel. Como todos sabemos, para promocionar las películas se lanzan una serie de carteles que pueden llegar a ser obras de arte, si el estudio pone de su empeño, claro está.

Todo esto me ha venido a la mente a raíz de la salida a la luz del teaser póster de la próxima película de la saga "Crepusculo", hablamos de "Eclipse". Posicionado a nuestra derecha no se si se llega a ver con detalle, pero estamos ante un uso abusivo del Photoshop, que intenta arreglar las caras con las que salen los protagonistas de la película, que están irremediablemente fuera de lugar. Tengo la certeza de que estos muchachos están de muy buen ver, por lo que una mejor fotografía y composición del cartel lo mejoraría, aunque poco hace falta para mejorarlo. Esto nos deja entrever las prisas de "Summit Entertainment" de comenzar ya la promoción de la película, con la segunda parte "Luna Nueva" editandose estos días en DVD.

Si queremos utilizar fotografías "reales" de los personajes, debemos hacerlo bien, con gusto. Como vemos en este poster de "Iron Man 2", no le falta Photoshop, pero ello esta nivelado con su nivel de espectacularidad. Además los elementos están posicionados de tal manera que destaca el protagonista en el centro del cartel, y tenemos una fuerte puesta en escena del villano, justo debajo.

Como vemos, las dos son películas a puntos de estrenarse, pero si estoy en duda de ver una u otra, yo me decantaría por la que mejor cartel tiene, o lo que nosotros decimos, la que mejor "pinta" tiene.

Pero si hay un tipo de cartel que me parece una sobrada obra de arte, es aquel que esta dibujado a mano, tan perfectamente que parece un collage de imágenes reales, como los anteriores.

En este sentido, tenemos (al menos yo), como referente a Drew Struzan. Colaborador habitual de George Lucas, Steven Spielberg, Robert Zemeckis y un largo etcétera de directores que piden expresamente que sea él quien dibuje el cartel oficial de la película. Normalmente se trata de Blockbusters, pero que ya son referentes cinematográficos. Como vemos los diseños suelen ser similares. Tienen en común la aparición de los personajes de la película o sus cabezas en distintas posiciones, no solo de sus protagonistas. Además se caracteriza por dejar unos márgenes, ya sea bien identificados o difuminados en negro. Lo vemos en los ejemplos que aquí os dejo.

Como hecho poco significativo, pero dirigido a los beneficios de las productoras cinematográficas, muy pocas de las películas estrenadas con posters de Struzan ha resultado fracasos en taquilla. La mala noticia para ellos, se ha retirado del negocio tras su ultimo trabajo: "Hellboy II", y solo regresaría en una situación muy excepcional, es decir, que uno de sus amigos directores le pidiera un poster para una continuación de una saga clásica, ya que no realizará nuevos trabajos.

A continuación os dejo su último trabajo y un video con sus mejores carteles para el que le interese conocerlo en profundidad.



4 comentarios:

  1. Mira, nunca había reflexionado tanto sobre un cartel de cine pero los comentarios que pones son muy interesantes. Me gustan los carteles de Struzan, parece que los actores están "actuando" están en algún momento de la propia peli. En el de Crepúsculo parece que simplemente posan y no transmiten nada. Una foto mía de vacaciones tiene más energía.

    ResponderEliminar
  2. Como aportación a este post tengo que recordar al que quizás sea uno de los directore de cine vasco más influyente y transgresor. Ivan Zulueta murio recientemente practicamente en el anonimato tras realizar solo dos películas "123, escondite inglés" y "Arrebato" quizás la película más impactante y rompedora jamás realizada en el cine español, mucho antes de que Aranofsky fantasease con hacer "Requiem por un sueño" y Dannie Boyle leyese "Trainspotting" este hombre llevo las películas de jonkies al extremo en una fantasía metacinematográfica brutal y descarnada (me he dado cuenta que ya se sobre que escribir el proximo post de mi blog).

    En todo caso por lo que recuerdo a Zulueta es porque el se gano la vida trabajando en el cine, pero como no podía permitirse hacer sus películas por ser demasiado arriesgadas hacía carteles, la mayor parte de las películas de almodovar de los 70 y 80 entre otras llevan su firma en el cartel.

    ResponderEliminar
  3. Se nota tu amor por Spielberg y el tio Lucas... Pese a que barres para casa, hay que reconocer que este tipo, Struzan, tiene talento.
    Es una lastima que sólo quiera desempolvar sus pinceles para la nueva entrega de Indiana Jones y la silla de ruedas de metal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. la verdad que con la peli de Eclipse que seguro va a ser un bombazo podrían esmerarse más y currarse un poco más el cartel. Demasiado simple, en mi opinión.

    ResponderEliminar