miércoles, 3 de marzo de 2010

Disney VS cadenas de cine


"Walt Disney Studios", una de las principales productoras cinematográficas ha anunciado su intención de editar en DVD "Alicia en el país de las Maravillas", una de sus películas más esperadas del año, tan solo tres meses después de su estreno, fechado este mismo mes de marzo, por lo que coincidiría con la interesante temporada veraniega.

Se trata de una estrategia de ventas en la que Disney pretende hacer frente a la piratería. En principio se trata de una buena estrategia. Cuanto menos tiempo transcurra entre la transición cine-DVD de la película, menos tiempo de maniobra tendrán los piratas para hacer sus copias de la película.

El problema es que a las grandes cadenas de cine de Inglaterra y Holanda les parece un tiempo muy limitado, ya que creen que podrían explotar más tiempo, esas películas en sus salas, y les molesta tener que pagar lo mismo por cada rollo fílmico, para que solo puedan amortizarlo menos de tres meses. Debido a este hecho, han amenazado con hacer boicot a la película de Tim Burton, sin proyectarla en inguno de sus cines, a lo que Disney no ha cedido a pesar de que estas cadenas suponen el 60% de las salas de cine de Inglaterra (el 90% de las salas en 3D, versión en la que se proyectará película) y gran parte de las salas de Holanda.

Como es lógico cada cual defiende sus intereses económicos, pero en mi humilde opinión Disney tiene las de ganar, ya que finalmente esas cadenas preferirán ganar ese dinero que puede darles uno de los grandes estrenos del año en tres meses, que no tener la película en sus salas. Supondría una gran pérdida en las cuentas anuales.

Estas cadenas justifican que otras productoras querrán seguir el ejemplo de Disney, y que la transición cine-DVD se convertirá en un estándar. Hasta el momento la obligación era que pasarán en torno a los cinco meses entre su estreno en cines y su edición en DVD, pero debido a la disminución de las ventas por piratería se han visto obligados a tomar este tipo de decisiones.

Lamentablemente, los grandes damnificados son las salas cinematográficas, que tendrán que realizar esfuerzos publicitarios y de marketing para atraer al público, ya que a ellas además de la piratería, también les afectan las decisiones de las productoras. Veremos si éstas no afectan negativamente al espectador, como suele ser habitual.

2 comentarios:

  1. Vaya lios... yo no tengo intención de ver la película en el cine, de hecho pensaba bajarmela como mucho, pero ahora me ha entrado le gusanillo. Espero que Tim Burton no se enfade.

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  2. La verdad, creo que si quieren acabar con la piratería deberían poner los precios más baratos, al menos en España te puedes ahorrar igual 15 o 20 euros por una película que no sabes ni si te va a gustar. A esto también hay que añadir el precio que cuesta ir al cine... yo actuaría en esos dos campos.

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