miércoles, 24 de marzo de 2010

La importancia del diseño del cartel cinematográfico



En la entrada de esta semana vamos a hablar de la importancia de un buen cartel. Como todos sabemos, para promocionar las películas se lanzan una serie de carteles que pueden llegar a ser obras de arte, si el estudio pone de su empeño, claro está.

Todo esto me ha venido a la mente a raíz de la salida a la luz del teaser póster de la próxima película de la saga "Crepusculo", hablamos de "Eclipse". Posicionado a nuestra derecha no se si se llega a ver con detalle, pero estamos ante un uso abusivo del Photoshop, que intenta arreglar las caras con las que salen los protagonistas de la película, que están irremediablemente fuera de lugar. Tengo la certeza de que estos muchachos están de muy buen ver, por lo que una mejor fotografía y composición del cartel lo mejoraría, aunque poco hace falta para mejorarlo. Esto nos deja entrever las prisas de "Summit Entertainment" de comenzar ya la promoción de la película, con la segunda parte "Luna Nueva" editandose estos días en DVD.

Si queremos utilizar fotografías "reales" de los personajes, debemos hacerlo bien, con gusto. Como vemos en este poster de "Iron Man 2", no le falta Photoshop, pero ello esta nivelado con su nivel de espectacularidad. Además los elementos están posicionados de tal manera que destaca el protagonista en el centro del cartel, y tenemos una fuerte puesta en escena del villano, justo debajo.

Como vemos, las dos son películas a puntos de estrenarse, pero si estoy en duda de ver una u otra, yo me decantaría por la que mejor cartel tiene, o lo que nosotros decimos, la que mejor "pinta" tiene.

Pero si hay un tipo de cartel que me parece una sobrada obra de arte, es aquel que esta dibujado a mano, tan perfectamente que parece un collage de imágenes reales, como los anteriores.

En este sentido, tenemos (al menos yo), como referente a Drew Struzan. Colaborador habitual de George Lucas, Steven Spielberg, Robert Zemeckis y un largo etcétera de directores que piden expresamente que sea él quien dibuje el cartel oficial de la película. Normalmente se trata de Blockbusters, pero que ya son referentes cinematográficos. Como vemos los diseños suelen ser similares. Tienen en común la aparición de los personajes de la película o sus cabezas en distintas posiciones, no solo de sus protagonistas. Además se caracteriza por dejar unos márgenes, ya sea bien identificados o difuminados en negro. Lo vemos en los ejemplos que aquí os dejo.

Como hecho poco significativo, pero dirigido a los beneficios de las productoras cinematográficas, muy pocas de las películas estrenadas con posters de Struzan ha resultado fracasos en taquilla. La mala noticia para ellos, se ha retirado del negocio tras su ultimo trabajo: "Hellboy II", y solo regresaría en una situación muy excepcional, es decir, que uno de sus amigos directores le pidiera un poster para una continuación de una saga clásica, ya que no realizará nuevos trabajos.

A continuación os dejo su último trabajo y un video con sus mejores carteles para el que le interese conocerlo en profundidad.



lunes, 15 de marzo de 2010

El negocio "Avatar"

Conocíamos que era la película más cara de la historia. Conocíamos que era la más taquillera. Conocíamos que se llevó un buen rapapolvo en los Oscar. Lo que no conocíamos era la desmedida avaricia de su director, James Cameron y de su productora.

No contentos con todo el pastizal que se están llevando a las manos, los distribuidores cinematográficos del film (Twentieth Century Fox) se quejan del poco tiempo que estuvo en cartelera esta película, y que si no hubiera sido retirada, aun podría haber recaudado unos cientos de millones más mundialmente. Moco de pavo. Culpan de ello al estreno casi mundial de la antes mencionada en este blog "Alice in Wonderland", que al estar también filmada en 3D, ocupó la mayoría de salas equipadas con esta tecnología.

Pero tranquilos, ya han encontrado la solución. Cameron ha reconocido que la película será reestrenada este otoño, con unos 12 minutos de metraje adicionales que no habiamos visto, todo ello, por supuesto en 3D.

Este "Director´s Cut" servirá para matar dos pajaros de un tiro: aquellos que no la hayan visto en 3D, tendrán oportunidad de hacerlo, y los fanáticos de la película podrán ver esos minutos adicionales. Eso sí, nadie se librará de pagar esos euros de más que cuesta la entrada a este tipo de películas.

Quizá el reestreno sería algo menos extraño, si el BluRay/DVD no habría salido al mercado para esa época. Pero no será así, pues la película saldrá a la venta en Abril, en diversas ediciones. Eso sí, no se incluirá el metraje que será proyectado este otoño, por lo que todo apunta a una futurísima versión del Montaje del Director en Blu-Ray/DVD, con otros extras diferentes a la que saldrá en Abril.

Y es que las ventas mandan, y mas en estos tiempos, en los que encontrar un producto que venda es tan dificil. Por eso, la Fox ha encontrado en "Avatar" el oro negro que tanto ansiaba desde que termino la saga "Star Wars".

lunes, 8 de marzo de 2010

Product Placement de Apple en "Wall-E"


Aunque mucha gente no lo catalogaría como "product placement", lo cierto es que la marca productora de equipos electrónicos "Apple", sin ser nombrada directamente, aparece en diversos momentos en la película de "Disney-Pixar". Se trata de un patrocinio muy en la sombra, que surge de la gran relación entre las dos compañias.

Resulta que Steve Jobs, actual presidente de "Apple Inc." fue uno de los fundadores de "Pixar", hasta entonces conocida como "The Graphics Group", subsidiaria de "LucasFilm" y es ahora el principal accionista individual de "Disney", por lo que podrá colar en sus películas todos los productos de "Apple" que le plazcan.

En el curioso caso de "Wall-E", tenemos, en primer lugar, a una pequeña robot llamada "EVA" . Se trataría de la protagonista femenina de la película, y tiene un diseño muy parecido a los ordenadores "Apple", como por ejemplo, los MacBook blancos.

Por otro lado, en la película también se oye el sonido que emite un ordenador Mac al iniciarse. Casualmente sucede cuando un robot se enciende, provocando en muchos casos la risa del público.

También podemos encontrar un Ipod, que está siendo utilizado por uno de los humanos que aparecen en la película.

Lo cierto es que sin aparecer en ningún momento el nombre ni el logotipo de la marca, hay varios elementos que recuerdan a "Apple" fácilmente. Es algo que no pueden hacer muchas compañias en el mundo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Disney VS cadenas de cine


"Walt Disney Studios", una de las principales productoras cinematográficas ha anunciado su intención de editar en DVD "Alicia en el país de las Maravillas", una de sus películas más esperadas del año, tan solo tres meses después de su estreno, fechado este mismo mes de marzo, por lo que coincidiría con la interesante temporada veraniega.

Se trata de una estrategia de ventas en la que Disney pretende hacer frente a la piratería. En principio se trata de una buena estrategia. Cuanto menos tiempo transcurra entre la transición cine-DVD de la película, menos tiempo de maniobra tendrán los piratas para hacer sus copias de la película.

El problema es que a las grandes cadenas de cine de Inglaterra y Holanda les parece un tiempo muy limitado, ya que creen que podrían explotar más tiempo, esas películas en sus salas, y les molesta tener que pagar lo mismo por cada rollo fílmico, para que solo puedan amortizarlo menos de tres meses. Debido a este hecho, han amenazado con hacer boicot a la película de Tim Burton, sin proyectarla en inguno de sus cines, a lo que Disney no ha cedido a pesar de que estas cadenas suponen el 60% de las salas de cine de Inglaterra (el 90% de las salas en 3D, versión en la que se proyectará película) y gran parte de las salas de Holanda.

Como es lógico cada cual defiende sus intereses económicos, pero en mi humilde opinión Disney tiene las de ganar, ya que finalmente esas cadenas preferirán ganar ese dinero que puede darles uno de los grandes estrenos del año en tres meses, que no tener la película en sus salas. Supondría una gran pérdida en las cuentas anuales.

Estas cadenas justifican que otras productoras querrán seguir el ejemplo de Disney, y que la transición cine-DVD se convertirá en un estándar. Hasta el momento la obligación era que pasarán en torno a los cinco meses entre su estreno en cines y su edición en DVD, pero debido a la disminución de las ventas por piratería se han visto obligados a tomar este tipo de decisiones.

Lamentablemente, los grandes damnificados son las salas cinematográficas, que tendrán que realizar esfuerzos publicitarios y de marketing para atraer al público, ya que a ellas además de la piratería, también les afectan las decisiones de las productoras. Veremos si éstas no afectan negativamente al espectador, como suele ser habitual.

martes, 2 de marzo de 2010

Iniciando sesión...

Buenos días,
Mi nombre es Mikel Pérez, estudiante de 4º curso de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del País Vasco.

Este blog estará dedicado a tratar los interesantes temas de marketing, distribución, ventas y merchandising afincados en la orbita promocional de una película cinematográfica. También se hablará de la importancia de las actuaciones los miembros del star system contemporáneo en las diferentes acciones promocionales, publicitarias, comerciales etc.

Como inauguración para este blog destacar una de las últimas acciones de merchandising sobre la saga "Star Wars" (La guerra de las galaxias).

En 1977, su creador, George Lucas, se reservó un alto porcentaje de las ganancias en cuanto a merchandising de sus películas. Hasta entonces no había supuesto apenas ganancia este tipo de actividades comerciales, asi que los productores no pusieron traba alguna.

Como todos conocemos, la película supuso un bombazo de taquilla y además de ventas de productos relacionados con la misma. Las principales ganancias de Lucas, por lo tanto, provinieron de este sector, que hoy en día sigue explotando.

Una de las últimas acciones de este tipo, fue el lanzamiento en el més de enero de una colección de ropa y zapatillas de mano de Adidas, todo ello adornado con motivos de la saga cinematográfica.

Es cuanto menos curioso, ya que en los spots publicitarios para Estados Unidos aparecen fusiones estilísticas para promocionar la colección. Nada menos que diferentes apariciones de personajes muy conocidos del deporte (como David Beckham), o de la música (como Snoop Dog), todo ello acompañado de la "Marcha Imperial", compuesta por el maestro John Williams y la aparición del conocido villano de la saga, Darth Vader.

Aquí les dejo el spot y algunas capturas de la colección.